El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este 28 de marzo a Panamá para sostener un encuentro con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, con el objetivo de tratar temas clave como la crisis migratoria, la seguridad y el combate al narcotráfico. La reunión tuvo lugar pasado el mediodía en el Palacio de las Garzas.
"Los presidentes tienen una gran relación personal, tenemos que hablar sobre temas de inmigración regular, seguridad, combate al narcotráfico, cooperación cultural, interconexión eléctrica, entre otros", declaró el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en declaraciones a la agencia EFE.
La crisis migratoria ha sido uno de los puntos centrales del encuentro, especialmente por el giro que ha dado el flujo migratorio en la región. Durante los últimos años, miles de personas han cruzado la selva del Darién con la esperanza de llegar a Norteamérica. Sin embargo, con las nuevas políticas migratorias del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el tránsito de migrantes ha cambiado de dirección, con muchos de ellos emprendiendo el regreso al sur.
En este contexto, Panamá vuelve a jugar un papel crucial como punto de tránsito. Ahora, los migrantes que buscan regresar a sus países de origen evitan la peligrosa selva del Darién y toman rutas marítimas desde el Caribe panameño hacia Colombia.
El canciller Martínez-Acha destacó que la relación entre ambas naciones trasciende las ideologías políticas. "Es una visita en seguimiento a varias comunicaciones que los dos presidentes han tenido (...) tenemos una gran relación histórica. No importa quién habite en el Palacio Nariño o el de las Garzas, entendemos que lo que nos une y que compartimos está por encima de lo que pueda ser un momento dado", señaló.
La delegación que acompaña a Petro incluye a la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia; el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma; la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque; la secretaria general de la Presidencia, Angie Rodríguez; y la ministra de Cultura, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani.
Como parte de su agenda en Panamá, el mandatario colombiano visitará Bocas del Toro, donde tiene previsto avanzar en la recuperación de la memoria histórica de los colombianos que participaron en la Guerra de los Mil Días.
Este encuentro entre Petro y Mulino refuerza la cooperación entre ambos países y busca establecer mecanismos conjuntos para enfrentar los desafíos comunes en la región.